ATRAPADOS SIN SALIDA

 

 

El gobierno entró en turbulencia. El gobierno de CAMBIEMOS apostó fuertemente todas sus fichas a mantener el dolar planchado para estirar su agonía política hasta las elecciones. Su costo fue  terrible : hundió la actividad económica por las tasas altas que establecen el BCRA en beneficio de los especuladores.

El gobierno creyó haber echo pie en esa formula, con el dolar planchado y la baja de interés en las tasas , intentaría alguna reacción económica, que el oficialismo  anunciaba para los meses de marzo o abril. Nada funcionó.

El INDEC indicó una inflación en enero de 2,9 % , se espera para febrero alrededor del 4 % . Se encendieron las alarmas de los especuladores : la tasa de interés les conviene en tanto supere a la inflación. De lo contrario , el apetito voraz de los grandes manejadores del dinero los lleva al dolar. Y es lo que sucedió justo cuando el BCRA estaba ocupado en bajar la tasa de interés, quedaron con los pies cambiados.

Ahora lo que resta es seguir retrocediendo y con los pies enredados, porque en febrero comenzaron a subir las tasas de nuevo en la última semana a partir de la fuga de la divisa norteamericana. Claro, se fueron los capitales emergentes. Era previsible que esto sucediera.

Los otros factores son internos : la inflación avanza y derrumba las expectativas con  la devaluación , sumado a la incertidumbre política que rodea a este gobierno, es probable que el presidente Mauricio Macri  al ver la enorme caída de imagen en las encuestas, siente que el panorama se torna complicado para las elecciones de Octubre.

Hoy Argentina se encuentra al filo de la cornisa, la corrida cambiaría, la creciente deuda contraída,  expresa profundos problemas para el nefasto gobierno que conduce hoy este país.

últimas noticias