RINCÓN HISTÓRICO : A 171 AÑOS DE UNO DE LOS TEXTOS MÁS INFLUYENTES Y POLÉMICOS DE LA HISTORIA

 

El 21 de febrero de 1848 se publicaba por primera vez en Londres y en forma anónima el Manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels.
Una crítica a la sociedad capitalista y un programa que marcaron todo el siglo XX e inspiraron muchos regímenes, de la Revolución rusa en adelante.
Para sus defensores, Marx no es responsable de cómo fueron aplicados sus ideales de una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados. Para sus detractores, el germen del totalitarismo, del sometimiento del individuo al Estado, ya se encontraba implícito en aquel texto fundacional.
Una crítica de la sociedad y un programa que marcaron todo el siglo XX e inspiraron muchos regímenes, de la Revolución rusa en adelante.
Cuando redactó el Manifiesto, junto a Friedrich Engels, Marx ya había sido expulsado de Alemania y de Francia por sus ideas socialistas y su activismo.
Durante su exilio en Londres escribirá casi toda su obra.
Marx y Engels escribieron allí varios ensayos,
diferenciándose de los socialistas utópicos, formulando entonces los principios de un socialismo científico, partiendo de una crítica al orden capitalista cuyas leyes y funcionamiento llevarían al sistema a su propia destrucción.
El Manifiesto, por lo tanto, fue mucho más que una simple proclama política.
En este pequeño libro, Marx volcó una teoría de la historia y del progreso, del funcionamiento de la economía y de las clases sociales. Además, profetizó la revolución proletaria.
Pese a ser caracterizado como materialista, y pese a proclamar que las sociedades no cambiaban por las ideas sino por un determinismo basado en las contradicciones entre los sistemas y los intereses de clase, Marx ensaya conceptos e ideales como la igualdad, la propiedad colectiva de los medios de producción, los hombres trabajando a la par, ya no en beneficio propio e individual, sino del conjunto.
Las predicciones de Marx sobre el fin del capitalismo todavía no se han verificado, pero su crítica a ese sistema es simplemente genial.
                                                         Christian Brea
                                                     Profesor de Historia
                                                     Columnista Político

últimas noticias