EL SACRIFICIO DE CONSEGUIR UN TURNO PARA SER ATENDIDOS

 

Guernica : Cientos de Peronenses esperan cada noche por un turno en el Hospital Grierson

Alrededor de 100 personas esperan cada madrugada en la puerta del Hospital Cecilia Grierson de Guernica para obtener  un turno. Mujeres mayores, madres con bebés de pocos meses, forman una larga fila hasta el que el hospital abre sus puertas con sólo 10 números para algunas de sus especialidades .

La vigilia de cientos de mujeres frente al sanatorio generó gran indignación en el pais, luego que se diera a conocer un informe televisivo en un canal de televisión. Allí , muestra la odisea de los guerniquenses que deben comenzar a hacer la fila desde la 1 de la madrugada para pedir un turno, lo que muestra la cara inhumana del sistema de salud local.

Entre los vecinos entrevistados, había mujeres mayores de edad, embarazadas, madres con bebés y niñas que esperan a solas en la fría y oscura noche, sin presencia policial. Otros relataron que debían ser atendidos con urgencia, ya que eran pacientes de personas con discapacidad o padecen dolencias que no quisieron ser atendidos en la guardia.

En algunos casos , manifestaron que caminan 30 cuadras desde su casa hasta el hospital, ya que el servicio de transporte público arranca a las 4. 30 hs y en ese horario , llegan a no conseguir ningún turno.

En diálogo con el periodismo, el director del Hospital Grierson, Álvaro Falzone, explicó que existe ” una gran demanda de turnos dentro del contexto de tener 22 especialidades ” y reconoció que las largas colas son una realidad constante que conoce desde hace 18 años ”

” Tuvimos turnos telefónicos durante un breve periodo pero no funcionaron bien porque la misma persona que los daba por ventanilla , también debía atender  el teléfono, eso la complicaba y no funcionó ” indicó el médico.

Ahora es de resaltar, que desde hace 18 años sigue sucediendo la misma problemática, nada a cambiado en un tema tan serio y complejo como es brindarle a la población  una atención digna en materia de salud, ya que nadie duda que como médicos den todo para salvar la vida de las personas, pero es de sentido común que una persona no puede atender el teléfono y la recepción a la vez, se necesita poner otra recepcionista, o solucionar mediante Internet un buen servicio al vecino, y así poder  obtener un turno  médico. Todo es parte de querer cambiar esa foto, esa foto que muestra una triste realidad de ver a cientos de personas en una noche de vigilia para conseguir un turno . Por todo esto, le pedimos a las autoridades Provinciales y Municipales que atiendan esta demanda, que para eso han sido nombrados en sus cargos, para servir a la comunidad ante una necesidad como es la salud pública.

últimas noticias