MARIA EUGENIA VIDAL CONVIRTIÓ A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN UNA BOMBA DE TIEMPO

 

 

Pese al cada vez más evidente e intenso repudio del pueblo a las políticas salvajes y deshumanizadas de Cambiemos y el PRO, cuyas caras principales son Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Eduardo Larreta, poco se habla de un serio problema que a corto o mediano plazo afectará indefectiblemente a la Provincia de Buenos Aires: el endeudamiento descomunal en que la Gobernadora Vidal encajó a la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndola así en una bomba de tiempo que ya está activada. Nuestra afirmación se respalda en que actualmente la deuda de la Provincia de Buenos Aires asombrosamente supera a la toma de deuda de la India y China, cuyos PBI son mucho mayores que el de nuestro país. El documento que investigamos también señala que la Argentina es la economía emergente que más se endeudó en el mundo.

Para tomar una magnitud mayor de semejante nivel de endeudamiento, digamos que mientras en Buenos Aires viven 12 millones de personas, en la India hay 1200 millones , es decir 100 veces más que en la provincia más grande de la Argentina.

Si bien no hay números exactos, Vidal y su equipo económico manifestaron que el ex Gobernador Daniel Scioli, dejó endeudada a la provincia en 54 mil millones de pesos sin documentar por completo, según explicaron.

Retomando la toma de deuda de Vidal, hemos investigado que la deuda bonaerense contraída actualmente bajo la gestión de la Gobernadora Vidal es de 5780 millones de dólares, deuda que se multiplicó por la devaluación del peso en relación al dólar, además de los ajustes que implementó Mauricio Macri en la Nación que ya provocaron un efecto devastador en las cuentas bonaerenses.

En 3 años Vidal duplicó la deuda pública de la Provincia. Si ese dato es preocupante, mucho más lo es el hecho de que esa deuda es en dólares, siendo la emisión de deuda más grande de toda la historia de la Provincia de Buenos Aires, y está claro que la Gobernadora tiene vía libre para seguir tomando deuda.

La Gobernadora Vidal explicó que la toma de deuda es necesaria para la realización de obra pública, aunque la realidad no se condice con los argumentos de Vidal, ya que las cantidades descomunales de dinero de esos préstamos no se refleja en su totalidad en obras.

Como mencionamos en notas anteriores, una de las áreas ignoradas por la gestión de Vidal es la de Educación. Las escuelas carecen de mantenimiento efectivo de infraestructura, algunas en estado realmente paupérrimo.

La promesa de la construcción de nuevas escuelas y de la ampliación de las ya existentes, así como la imperiosa necesidad de construir nuevos jardines infantiles, debido al crecimiento demográfico de la provincia, no se llevó a cabo. Recordemos que la Gobernadora había prometido la construcción de 3500 jardines de infantes, además, como puede verse en uno de los tantos videos que circulan en los medios, Vidal además consideró y manifestó en un conocido programa periodístico que un docente debería tener un salario de 40 mil pesos, aunque la realidad demuestra que un maestro con un solo cargo que se inicia percibe la tercera parte de esa suma.

La otra realidad es el pesado calendario de deudas y compromisos de pagos que Vidal debe cumplir, por sumas descomunales que están llevando a la provincia al abismo, y que solo está utilizando para solventar gastos corrientes, por lo cual actualmente, no sabemos si primero explotará otra escuela por falta de mantenimiento o lo hará la economía de la provincia de Buenos Aires debido al incesante endeudamiento que crece día tras día.

 

 

Christian Brea

Profesor de Historia

Columnista Político

últimas noticias